POR Laura Virga
Todos sabemos acerca de la importancia y valor de poder contar con un vehículo propio, por eso es fundamental cuidarlo. Especialmente cuando día a día vemos noticias de robos e inseguridad que nos hacen pensar dos veces al momento de salir con el coche.
Es indudable que no hay manera de anticipar si seremos víctimas o no de un delito, pero sí existen una serie de acciones o consejos a poner en práctica para disminuir las posibilidades del robo, tanto del vehículo como de objetos que podrían estar en su interior. A continuación, junto a Compara en casa compartiremos algunas precauciones a tener en cuenta:
1) Aparcar en sitios vigilados. El primer consejo es aparcar en lugares que estén concurridos. Ya sea cerca de tu casa o en otro vecindario, el mejor lugar para dejar el coche es siempre el más iluminado y aquel en donde circule mucha gente o haya un mínimo de vigilancia.
2) Cerrar bien el auto. Aunque parezca obvio, es importante que antes de abandonar el coche se compruebe que todas las puertas y ventanas se encuentren bien cerradas. Lo siguiente es guardar las llaves en un lugar seguro de tu chaqueta o bolso, siempre de forma disimulada.
3) Circular con copia de tus documentos. Si tienes la costumbre de llevar toda la documentación original de tu auto en la guantera, es buena idea que uses copias par el día a día y tengas los originales en un lugar seguro.
4) No dejar nada a la vista. Es importante también, estar al tanto de nuestro alrededor al estacionar, y en lo posible no dejar objetos a la vista, ni siquiera una chaqueta. Es mejor prevenir ya que quizás no te roben el auto pero sí puedan dañar tus vidrios al intentar quedarse con algún objeto que esté en su interior.
5) Estar asegurado. Muchas son las posibilidades que hay a nuestro alcance, por lo que es necesario ser inteligente y optar por la más económica pero que brinde lo que esperamos. Analiza los diferentes seguros de autos que encuentres, y en lo posible, contrata uno a todo riesgo.
6) Viajar con las puertas bloqueadas. En cualquier semáforo en rojo nos encontramos expuestos a que en sólo unos segundos nos roben tanto el vehículo como objetos de valor que llevamos en él. Al bloquear las puertas, no sólo dificultamos estas maniobras sino también tenemos tiempo de reaccionar y salir de allí.
7) Estar atento al realizar compras. Es común que al intentar cargar o descargar las compras realizadas en supermercados o centros comerciales nos encontremos más distraídos de lo habitual y estemos más expuestos. Si alguien se acerca intentando entablar una conversación, es conveniente cerrar tanto el maletero como el coche hasta que se disipe el peligro.
Todos estos consejos, harán que te sientas más seguro al manejar o al aparcar tu coche. No dejes de ser precavido y cuidar tus pertenencias.