REDACCIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que tiene una buena relación con los empresarios de México, con quienes se reunirá la próxima semana para hablar sobre proyectos de inversión en el país.
“Siempre he tenido buena relación con los empresarios; hay discrepancias es natural, pero nunca se ha roto el diálogo. Siempre hemos estado en comunicación”, destacó en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario federal mencionó que hace tres días se reunió con dirigentes de las organizaciones empresariales del país, quienes le informaron que trabajan en un código de ética empresarial, el cual consideró es necesario para evitar actos de corrupción.
“Esto es necesario, que no vuelva a suceder lo que pasaba en México que empresas extranjeras sobornaban, obtenían contratos jugosos con utilidades excesivas y en detrimento de la hacienda pública”, opinó.
López Obrador refirió que se trata de empresas que hicieron negocio al amparo del poder público como: Repsol, de España, OHL también de España y Odebrecht, entre otras empresas.
Exhortó a los empresarios del país a buscar ganancias razonables sin que ello afecte a trabajadores y a la economía del país.
En Palacio Nacional, el mandatario presentó un video donde el empresario estadunidense Nick Hanauer, quien ha fundado unas 30 compañías, da una conferencia magistral sobre desigualdad económica.
«Cierta desigualdad es necesaria para una democracia capitalista de alto rendimiento. El problema es que la desigualdad hoy está en sus máximos históricos y empeora día con día».
«Si salud, poder y renta siguen concentrándose en la punta de la pirámide, nuestra sociedad pasará de una democracia capitalista a una sociedad rentista neofeudal como la del siglo 18 en Francia», señala el empresario en el video.
En ese sentido, López Obrador señaló que el sector empresarial es necesario para el desarrollo del país, no obstante, debe conducirse con respeto a la ley.
«El sector privado debe procurar, desde luego, hacer negocios, es su función principal, pero al mismo tiempo buscar ganancias razonables y que se respete el marco legal, que se paguen los impuestos, todo eso ayuda mucho», expresó.
El Ejecutivo federal también cuestionó que en el pasado no se haya advertido que el modelo económico neoliberal sea uno de los factores que desencadenaron la ola de violencia que vive el país.
«Se requiere saber por qué la crisis de México, es muy fácil decir desde un medio de información, más si es extranjero, cómo es la crisis en un país, pero aplaudieron y nunca advirtieron una descomposición social y que se iba a provocar inseguridad, violencia y todo lo que estamos padeciendo».
El presidente anunció que sostendrá una reunión en Palacio Nacional con empresarios de la construcción y abordar proyectos como el Tren Maya. «Hoy tengo una comida con empresarios de la construcción para lo del Tren Maya».