REDACCIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los distribuidores de combustibles a actuar con responsabilidad y regular sus márgenes de utilidad para que no haya abusos en los precios al consumidor.
Durante su conferencia matutina refrendó su compromiso de que no subirán los precios de las gasolinas y el diésel en el país, aunque reconoció que se han registrado aumentos, “porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles”.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional sostuvo que no habrá aumentos en los precios de los combustibles más allá de la inflación, y que “en todo este año, no va a haber gasolinazos como había anteriormente”.
López Obrador dio a conocer que mediante una aplicación móvil se reforzará la difusión de los precios entre los consumidores, para que sepan dónde está más barata la gasolina y puedan comprarla.
Además, como primera estrategia, todos los lunes por la mañana se dedicará un minuto para informar cuáles fueron las estaciones donde se vendió más caro el combustible y en cuáles más barato.
Abundó que si con ello no se evita que haya abusos, “si no se entiende, si no funciona, entonces pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes para que en esas estaciones se venda a precio justo”, así como para fomentar la competencia.
“Que no piensen que no estamos observando el comportamiento en el manejo de los precios al consumidor”, apuntó, y por ello, hizo “un exhorto fraterno, una convocatoria amigable, para que nos ayuden”, así como los consumidores, pues “vamos a dar mucha difusión de quién es quién en los precios de las gasolinas”.
El mandatario federal confió en que con la primera medida se logre el propósito de que se estabilicen los precios, pero de lo contrario el gobierno federal podría crear estaciones de servicio especiales para la venta de gasolinas a precios justos.
En este marco confirmó que no habrá aumento de impuestos ni nuevas contribuciones, y en este sentido, negó que sean ciertas las versiones acerca de que se piensa restablecer el impuesto sobre tenencia de vehículos.
“Eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que incumpliéramos nuestros compromisos, (pero) se van a quedar con las ganas”, expresó el Ejecutivo federal.