REDACCIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió no opinar sobre el ataque con drones en Bagdad, Irak, ordenado por Estados Unidos y en el que murió Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, al argumentar que se trata de política exterior.
El mandatario federal indicó que no opinará sobre ese tema, en apego al artículo 89 de la Constitución Política Mexicana, que establece que en política exterior nuestro país debe apegarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
“No vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos. Es un principio que siempre se ha aplicado en política exterior”, reiteró al ser cuestionado sobre este tema durante su conferencia de prensa.
La víspera, el Departamento de la Defensa de Estados Unidos confirmó en un comunicado que el ataque aéreo en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Bagdad se ejecutó «bajo la dirección» del presidente Donald Trump.
Ante ello algunos funcionarios estadounidenses, principalmente del Partido Demócrata, expresaron su preocupación, pues argumentan que estas acciones se habrían realizado sin autorización del Congreso de su país.
Además de Soleimani, el ataque también causó la muerte de Abu Mahdi al-Muhandis, un agente de alto rango de las fuerzas paramilitares de Iraq.