miércoles, octubre 2, 2024
InicioAl instanteAniversario de tragedias

Aniversario de tragedias

POR Rafael Rodríguez

A un año del terremoto del 19 de septiembre del 2017, que azotó varios estados de la zona centro del país, las afectaciones siguen siendo notorias en muchas comunidades y familias que continúan en permanente exigencia, y espera, de los apoyos prometidos tras este fenómeno natural que cobró la vida de 369 personas

El terremoto se produjo a las 13:14:40 horas del martes 19 de septiembre y tuvo una magnitud de 7.1. en escala de Richter con epicentro al sureste de Axochiapan, Morelos, según el informe  preliminar del Servicio Sismológico Nacional. Cabe mencionar que este fenómeno ocurrió apenas doce días después del terremoto de Chiapas con magnitud de 8.2.

Durante los dos sismos se registraron saldos negativos en diversas entidades: en Oaxaca 21 mil 823 viviendas resultaron con daño total, mientras que en Chiapas fueron 18 mil 58 hogares afectados y en la Ciudad de México se contabilizaron 2 mil 247

Además de afectaciones diversas en 400 municipios en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero; que dejaron miles de habitantes desprotegidos.

Alrededor de 16 mil 130 planteles educativos resultaron con daños en 10 entidades, de los cuales 276 tuvieron daños totales y 5 mil 63 daño parcial. Asimismo, 475 mil 98 alumnos de 2,896 escuelas tuvieron que ser reubicados.

De acuerdo con cifras oficiales de Protección Civil, 369 personas perdieron la vida como consecuencia de este sismo. La Ciudad de México fue la más afectada con 228 víctimas mortales. Le sigue Morelos (74), Puebla (45), Estado de México (15), Guerrero (6) y Oaxaca (1).

Además, gracias a las tareas de los cuerpos de rescate nacionales y de 15 países que acudieron a la capital para proporcionar ayuda, que sumaron 439 agentes, se logró sacar con vida a 69 personas de edificios colapsados.

19-S en el Estado de México

En el Estado de México, además de las 15 personas que perdieron la vida, también se registraron 29 personas lesionadas como consecuencia del sismo. Los municipios donde se registraron pérdidas humanas fueron Capulhuac, Ecatepec, Xonacatlán, Tenancingo, Lerma, Ocuilan, Chalco y Ecatzingo.

El reporte oficial por parte del gobernador, Alfredo del Mazo, arrojó afectaciones en 7 mil 565 viviendas, de las cuales mil ochocientas fueron consideradas como pérdida total, 2 mil novecientas con afectaciones parciales y el resto con daños menores.

En infraestructura escolar, el mandatario mexiquense señaló que su entidad fue la que más daños presentó, ya que 3 mil 645 fueron afectadas, de las cuales 464 tuvieron una afectación mayor y 78 resultaron en pérdida total, por lo tanto, requerirán volver a ser construidas.

A un año del sismo, alrededor de 900 escuelas públicas que resultaron dañadas en el Estado de México no han sido atendidas de manera adecuada.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación estatal, hasta el arranque del ciclo escolar 2018-2019, en la entidad se ha logrado atender al 80 por ciento de los inmuebles con afectaciones severas.

Como parte de los daños materiales, la afectación más fuerte se registró en Ocuilan, donde se cayeron dos templos religiosos y decenas de viviendas sufrieron daños de diversa índole.

De igual forma, algunos de los municipios que reportaron pérdidas materiales como caída de bardas, derrumbes y hundimientos en demarcaciones fueron Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco, Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Coacalco, Cuautitlán, Rayón, Texcoco, Amecameca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz y La Paz.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO