POR Guillermo GUADARRAMA
En conmemoración del 138 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata y en contra del recorte en el presupuesto nacional, la Coordinadora Estatal Plan de Ayala (CEPA) y otras organizaciones sociales, comenzarán una serie de manifestaciones a partir del próximo miércoles.
Estos movimientos por parte del Estado de México, terminarán hasta el próximo lunes, con una marcha en la Ciudad de México, que partirá desde el Ángel de la Independencia, hasta la Secretaría de Gobernación y se plantarán en dicho lugar hasta ser atendidos por las respectivas autoridades.
Las peticiones principales que se pondrán sobre la mesa se basarán en una re-administración de los recursos para tratar de erradicar la cifra de casi el 50 por ciento de mexicanos en pobreza, el aumento del desempleo y fomentar un apoyo al campesino en la producción de alimentos de la canasta básica.
“Nosotros sabemos que existe una secretaría de Hacienda, pero queremos llegar a la secretaría de secretarías para que trabaje el tema desde la raíz y ahí nos quedaremos hasta que nos hagan caso, no tenemos un horario determinado” comento Alan Cruz, representante del CEPA y organizador de esta marcha.
Argumentaron que en comparación con los otros años que se han efectuado estas marchas conmemorativas al natalicio de Emiliano Zapata, en esta ocasión si exigirán y se plantarán en el lugar antes mencionado, debido al fin común que esta coordinadora tiene con las diversas organizaciones que se presentaran durante los próximos días.
Este fin común, radica en la inconformidad por un recorte de personal y económico pese a la estabilidad por la que el país está pasando, pues argumentan que, en años anteriores, temas como el aumento en el precio de la gasolina o la llegada de Donald Trump al poder, así como la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) no permitían que hubiera una estabilidad económica.
Amenazaron que el contingente que llegue el próximo lunes a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, se quedará en el lugar hasta ser escuchados y atendidos, en un plantón permanente.
“Todo depende de que tan rápido les den la atención a nuestros problemas, nosotros podemos estar ahí días, porque son temas de suma importancia para el país”
Desde este miércoles se estarán visitando las diferentes administraciones alrededor del estado para exigir el apoyo al sector campesino, mismo que aseguran que ha sido “abandonado” por las autoridades.