Por: Gerardo García Hernández
Pese a las protestas de maestros y servidores públicos de diversas dependencias de gobierno del estado y municipios, el pleno de la Legislatura Local aprobó por mayoría de votos la denominada Ley ISSEMYM, que básicamente cambia el régimen de pensiones de los burócratas de la entidad.
Del mismo modo los legisladores mexiquenses, avalaron la reestructuración de la deuda pública de la entidad.
Ayer, los partidos de PRI, PVEM, PANAL y PES aprobaron la misiva del Ejecutivo estatal que enviara a penas el pasado viernes; mientras que Morena, PAN y PRD la rechazaron; en total se tuvo una votación 39 a favor y 19 en contra.
Por una parte en la Ley ISSEMYM, por Morena el diputado Vladimir Hernández advirtió que la iniciativa detonará la precariedad de las jubilaciones.
El legislador del PRD, Arturo Piña acusó que con la reforma se privatiza el esquema, les recordó que con este tipo de acciones la ciudadanía ha expresado su rechazo social en referencia a los resultados electorales del 1 de julio.
Mientras tanto, su homólogo del PAN, Alberto Díaz sugirió que antes de aprobar la ley, se sometiera a una auditoria al esquema de jubilación.
En contraste a nombre del PRI, el legislador Rafael Osornio defendió la propuesta, pues advirtió que lo que se busca es salvar del colapso al SUTEYM.
Con la nueva de Ley del ISSEMYM ahora las cuentas pasarán a ser individuales, que derivará que todos los servidores públicos contribuyan con porcentajes de su salario para pagar las pensiones de los que se jubilarán, para dar paso a que cada burócrata reciba su pensión de acuerdo a cuotas y aportaciones durante su vida laboral.
Por otra parte, la 59 Legislatura Local ratificó la aprobación de la reestructuración de la deuda pública del estado, la cual pasará de 38 mil millones de pesos a 43 mil millones de pesos.
La votación quedó en 41 a favor y 16 en contra.




