POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
En las próximas 10 horas, un total de 11 millones 842 mil 010 ciudadanos del Estado de México, está llamados a votar por cinco cargos de elección popular, jornada electoral que simbólicamente se inauguró con la sesión solemne del Instituto Electoral estatal (IEEM).
Tras 35 días de campañas y tres días de reflexión, dos coaliciones y cuatro partidos políticos individualmente y los 13 mil 603 candidatos registrados que buscan mil 682 cargos de elección popular, cristalizarán los sufragios que promovieron en los actos proselitistas.
Es de recordar que en las boletas electorales aparecerán abanderados de “Juntos Haremos Historia“ de Morena, PT y PES y de “Por el Estado de México al Frente“ del PAN, PRD y MC, así como de los institutos políticos del PRI, PVEM y PANAL y Vía Radical.
Además, estarán en las hojas de votación, 19 candidatos independientes.
Dichas figuras se ejercieron en Tonanitla, Tenancingo, Tianguistenco, Nicolás Romero, Mexicaltzingo, Atlautla, Chicoloapan, Atenco, Tecámac, Chiconcuac, Xonacatlán, Axapusco,Zinacantepec,Tlalmanalco, Zumpango, Apaxco y Cuautitlán; así como el distrito 36 Zinacantepec.
Para la contienda a ayuntamientos, las dos alianzas y los cuatro partidos registraron un total de 174 planillas con la postulación de 12 mil 893 abanderados.
En los comicios a diputaciones locales, inscribieron 275 fórmulas con 550 aspirantes a integrar la 60 Legislatura Local.
Para esta jornada cívica que inició desde las ocho de la mañana, se instalaron un total 11 mil 298 mil casillas ordinarias y 63 casillas electorales especiales, que funcionarán bajo 157 mil 846 funcionarios de casilla.
En total, los árbitros electorales mandaron a imprimir 24 millones 42 mil 722 boletas para la contienda local y para la federal más de 36 millones; documentación que junto a material electoral, fueron repartidos entre el 25 y 29 de junio.
La Secretaría de Seguridad (SSEM) ha desplegado un total de 16 mil elementos, con tres mil de reserva, que apoyados por la Policía Federal (PF) y de ser requeridos también por El Ejército y La Marina, darán protección a siete mil 600 puestos de Atención Electoral.
De acuerdo a la dependencia el esquema comenzará después de las 6 de la mañana y se extenderá hasta el día dos de julio; sin embargo, los protocolos de actuación continuarán hasta el día 9 de dicho mes.
Para esta elección, en el estado se acreditaron a seis mil 192 observadores electorales de los 32 mil 800 registrados a nivel nacional; adicionalmente se tendrán 928 observadores internacionales.
Los institutos electorales federal y estatal, contrataron a cuatro mil 500 Capacitadores Electorales Locales (CAE’s), respectivamente, su labor el traslado de paquetes electorales antes y después de la jornada de votaciones.
El cierre de la emisión del voto será después de las 18 horas, para posteriormente dar paso al escrutinio y cómputo; se estima que a partir de las 20 horas se active el programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aunque éste empezaría a dar datos sólidos hasta los primeros segundos del 2 de julio.
En la elección del 7 de junio del 2015, de los 11 millones 461 mil 586 votantes, únicamente participaron el 50.4 por ciento; en el 2012 fue de 67.7 por ciento, cifras que son parámetros y que se aspira se repitan el próximo domingo.
FACEBOOK: Gerardo García
TWITTER:@GeraGaher




