POR Gerardo GARCÍA
El Estado de México registró una nueva distribución geopolítica, luego de que desde el primer minuto del 1 de enero hubo cambio de poderes en los 125 ayuntamientos, en su mayoría de oposición que marca el fin de la supremacía del PRI en la entidad.
A partir del martes y hasta el 31 de diciembre de 2021, el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza tendrán que trabajar coordinadamente con autoridades distintas a las siglas del Tricolor eual milita.
Hace tres años, el priismo mexiquense asumía 82 municipios, ahora son únicamente 21 entre los que sobresalen San Mateo Atenco, Lerma, Valle de Bravo y Jocotitlán, entre otros, donde logró ganar la elección consecutiva.
El partido de Morena desde este martes, gobernadora 56 demarcaciones las más pobladas, pues en su conjunto representan más del 80 por ciento de la población total de la entidad que se acerca a los 18 millones.
El instituto político del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de julio se hizo de municipios mexiquenses emblemáticos para el PRI, PAN y PRD, entre los que destacan Toluca, Metepec, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, entre otros.