POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Un velo blanco se extendió en todo el Nevado de Toluca, el espectáculo sorprendió a propios y extraños, el fenómeno natural es más común de lo que pensamos en esta estación y no se trata de nieve, sino de granizo; esta postal podría extenderse hasta el fin de semana.
De acuerdo a los expertos, hace 30 años era más común que en primavera y verano el Xinanltécalt sorprendiera con esta condición que atrae a ciudadanos del estado y a turistas, en la actualidad el cráter en pocos momentos permanece bajo esta condición.
Este miércoles, derivado de la lluvia que se extendió desde la noche y hasta el amanecer, condición que ha persistido los últimos días, donde se combinó con la tempestad eléctrica y las nubes, originó que el coloso se cubriera de granizo, fenómeno que no es extraordinario y que podría perdurar en horas o días, de acuerdo al grosor de la capa que cayó.
“No es un fenómeno extraordinario, fue la tormenta que se empezó a dar desde el cuarto para las ocho (del miércoles), hubo tempestad eléctrica en todo el sur del Valle de Toluca y las nubes y el tipo de lluvia que propiciaron ese granizo”, explicó Laura Pérez auxiliar del Observatorio Meteorológico de la Universidad estatal (UAEMéx).
Debido a que el fenómeno natural generó curiosidad generalizada, la especialista precisó que el Nevado de Toluca no se encuentra rodeado de nieve, sino de granizó, pues para la primera condición se necesita al inverno, que se combina con la altura del cráter, el descenso de la temperatura y humedad, que no se dan en primera o verano.
Recordó que por la vida cotidiana y ajetreada que llevan los ciudadanos, tienen lo que llamó “poca memoria climatológica” que despertó el asombro y admiración.
Recordó que en mayo el Xinanltécalt logró verse en cinco ocasiones con algunas manchas blancas derivado del granizo, aunque este miércoles los mexiquenses fueron privilegiados de volverlo a verlo como hace tres décadas.
Finalmente, pidió a propios y extraños que de subir a las faldas del vocal en las próximas horas, seguir las instrucciones de protección civil para evitar alguna accidente.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN) este día podrían persistir las lluvias en el Valle de Toluca y de México con una temperatura mínima de 10 y una máxima de 20.




