El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó caída de ceniza en zonas de Ecatzingo y Atlautla en el Estado de México, así como en Atlatlahuacan, Ocuituco, Oaxtepec, Jiutepec y Yautepec, en Morelos.
Precisó a partir de las 3:15 horas de este miércoles se presentó un evento de actividad estromboliana, acompañada por una señal de tremor y la emisión de fragmentos incandescentes, que se precipitaron en el cráter y a distancias de hasta mil metros sobre las laderas del volcán.
Asimismo, se observó emisión de ceniza, con dirección oeste y con altura entre uno y 1.5 kilómetros, actividad se mantuvo hasta las 9:31 y tuvo una duración de 6:16 horas.
En las últimas 24 horas, detalló, se identificaron 25 exhalaciones de baja intensidad, dos sismos volcanotectónicos y 12 minutos de tremor armónico.
Sin embargo, expuso que esa actividad se encuentra dentro de los parámetros normales del volcán considerados para el nivel de alerta Amarillo Fase 2, y no tiene una relación directa con el sismo de magnitud 7.1, registrado el 19 de septiembre con epicentro en Puebla.
Al momento se tiene visibilidad ocasional hacia el volcán debido a las condiciones de nubosidad, y se observa una emisión continua de vapor de agua y gases dirigida al oeste.
El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.
El Cenapred exhortó a la población a evitar acercarse al volcán sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.