POR Isabel Blancas
María Guadalupe González Jordan, consejera del Instituto Electoral del Estado de México, dio a conocer que a unos días de que se lleve a cabo la elección, aún les falta resolver más de 100 solicitudes de sustituciones que han presentado los partidos políticos para sus candidatos.
“Ya se han aprobado cerca de mil 205 solicitudes de sustitución de candidatos y en el consejo aún tenemos pendientes 109 aproximadamente para que el día de la jornada ya estén todos”.
Lo anterior lo informó al término de la reunión que tuvo con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el Estado de México en donde habló de la importancia de los observadores electorales.
Asimismo, informó que el IEEM hasta ahora ha aprobado seis mil 192 solicitudes de las más de siete mil recibidas para participar como observadores electorales, entre los que se encuentran ciudadanos en general, empresarios, participantes de varias asociaciones civiles, entre otras.
González Jordan explicó que aunque aún faltan de aprobar más de 800 solicitudes para observadores electorales ya se superó la meta que se tuvo procesos anteriores en donde el máximo alcanzado fue de cinco mil.
Explicó que la causa principal por la que aún no se liberan todas las solicitudes es porque hay casos que requieren aclaración de afiliaciones a partidos políticos, por ejemplo.
Asimismo, la consejera garantizó que el número de observadores será suficiente para que toda la entidad esté cubierta; sin embargo, también recordó que las zonas se reparten de acuerdo a los lugares de donde son y donde viven los solicitantes.
Finalmente dijo que entre los trabajo pendientes que se tienen antes de la elección es finalizar con las pruebas y simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP, y así verificar el buen funcionamiento del mismo.


