POR Guillermo GUADARRAMA
Como lo marca la tradición, miles de peregrinos, principalmente provenientes de San Cristóbal Huichochitlan arribaron a la catedral de Toluca para recoger la imagen de su santo patrón, San Cristóbal.
Este año se cumple la edición número 44 de esta celebridad en el municipio de Toluca.
Cabe destacar que al iniciar el mes de julio, los fieles depositaron la imagen de su patrono en el máximo recinto religioso de este municipio, como señal de protección para los automovilistas, recuperación a quienes se han accidentado y recordar a quienes han fallecido en algún incidente vehicular.
Mientras, los habitantes de San Cristóbal Huichochitlan dejan durante un mes a la imagen de su santo patróno de los pilotos, este es bendecido y ofrendado en la catedral.
Este domingo los creyentes, regresaron por su imagen para celebrar con ella durante los próximos tres días en su localidad.
Este domingo la paregrinación comenzó
desde las 9:00 de la mañana, en la catedral de Toluca, pasando por Santos Degollado, Isidro Fabela y Manuel Buen Día hasta llegar a San Cristóbal Huichochitlan.
Los peregrinos viajaron caminando, bailando, con música y trajes tradicionales, asi como con carros alegoricos en víspera de una buena temporada de fiesta.
Esta celebración es organizada por 12 mayordomos que coordinan la celebración, quienes durante todo el año se encargan de la colecta de recursos económicos y materiales para hacer posible una gran celebración en la que habrá comida, bebida, dulces, agua fresca, flores, tamales y el infaltable mole, que se significa la abundancia y bondad que San Cristóbal da a sus fieles.