POR Rafael Rodríguez
La cerveza, al ser una de las bebidas más tomadas en el mundo, era claro que eventualmente se instaurará un día dedicado a celebrar este preciado y amarillento líquido.
Este viernes 3 de agosto se conmemoró el día de la cerveza en México, que ostenta ser el cuarto mayor productor de dicha bebida a nivel mundial. Incluso por encima de Alemania, país que es considerado una meca en su elaboración.
No importa si es clara, obscura, mestiza, de sabor, de cebada, de trigo, etcétera; una de cada cinco cervezas en el mundo es mexicana. Anualmente se exportan cerca de 33 millones de hectolitros de este liquido a otros países, cifra que representa el 33% de la producción cervecera nacional.
Los mexicanos amamos la cerveza y los números al respecto son muestra clara de ello. A nivel mundial nuestro país se encuentra en el sexto lugar de consumo y en el segundo de Latinoamérica. Debido a que en promedio se consumen 6.1 litros de cerveza al mes, sin contar diciembre, mes en el que la cifra sube a 7.9 litros.
La ciudad que más toma cerveza es Monterrey y representa el 16% de todo el consumo nacional. En promedio, los regiomontanos toman alrededor de 72 litros por persona
De acuerdo con la consultoría en marketing Kantar Worldpanel México, más de 69% de los hogares en nuestro país compran cerveza, de los cuales el 91% prefiere “clara”, y el otro 9% “oscura”
Según el portal “Cerveceros de México”, en el territorio nacional hay 31 plantas de producción de esta bebida alcohólica. Desde dónde se envía cerveza a 180 países, en su mayoría a Estados Unidos, Holanda, Canadá e Inglaterra.
Dicen que en México los pretextos y motivos sobran para degustar de una “chela”, sin embargo, los números rojos que giran alrededor de esta bebida, también son alarmantes. Según un informe de la Secretaría de Salud, en México los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.
Por lo que, si vas a conmemorar este día, es recomendable que sea con cautela y siempre pensando en la integridad física propia y de quienes te rodean.




