POR Alelhi RODRÍGUEZ
Llevó al séptimo arte a otro formato, Ricardo Hidalgo Fernández, radicado en Toluca, pudo coordinar las luces, las cámaras y la actuación a la distancia para grabar un cortometraje de talla internacional.
“El gran reto era lograr que se pudieran gestionar 40 cortometrajes de esta manera involucrando a muchos países sobre todo de Latinoamérica, entonces se buscaron 40 directores para los 40 cortometrajes y me aceptaron para dirigir uno”.
Ricardo Hidalgo es un cineasta mexiquense que trabajó desde casa, durante tres semanas, para estar al tanto de la preproducción, producción y postproducción y contar una historia sobre como se vive el confinamiento.
“Logramos adaptar un guion que pudiera funcionar en acuerdo a la temática de estar en el encierro y en estos tiempos de esta crisis que vivimos”.
La distancia fue el reto, porque su equipo de trabajo radicaba en Honduras y Costa Rica. “Hicimos las llamadas también por la plataforma Zoom, para hacer las lecturas de guion, sin conocernos, nos presentamos e iniciamos lecturas de guion y eso fue lo complicado, el reto más grande fue lograr grabarlo yo sentado en una computadora con la cámara conectada viendo simplemente una pantalla, nada más, sin poder involucrarme en temas, en el set, sin poder ver los espacios, las distancias, la luz natural”.
Un profesional que pese a la pandemia, revivió el cine que actualmente sufre los estragos del virus, “es muy diferente trabajar a distancia, pero se logró, aunque trabajar físicamente al hacer un cortometraje, es muy importante, porque el estar cara a cara, logra ese entendimiento entre el director y su equipo, con gestos, con movimientos, el platicar con el fotógrafo y acomodarnos y esos detalles es muy importante, no se pudo de esa manera pero el producto final fue de mi agrado y el de todos”.
Este contenido ya está en plataformas digitales desde octubre de 2020, Ricardo demostró que el cine a nivel Latinoamérica tiene potencial y no duda en continuar con este tipo de contenidos a distancia.