POR Alelhi RODRÍGUEZ
Este domingo, Danny Contreras Fuentes y Jesús Duarte García contrajeron nupcias en el Registro Civil 1 de Toluca, luego de ganar un amparo para consolidar su matrimonio.
Más tarde, en la Alameda de la capital mexiquense, la pareja refirió que su boda es una forma de protesta para exigir a la LX Legislatura del Estado de México el reconocimiento al matrimonio igualitario en la entidad.
Desde hace seis años y medio que Danny y Jesús iniciaron su amor, el que dio paso a unirse para toda la vida.
“En agosto de 2019 venimos al Registro y solicitamos casarnos junto con otras parejas, como no es legal el matrimonio igualitario, pero nos comentaron que lamentablemente no podían llevar a cabo estas ceremonias, el 8 de marzo del año pasado ganamos el amparo y nos casamos”, dijo uno de los contrayentes.
Refirieron que por la pandemia no podían llevar la ceremonia, pero este domingo llegó el día.
La entidad mexiquense corresponde a uno de los 12 estados en la República que aún no aprueba el matrimonio igualitario.
“Ha sido difícil en las cuestiones de que hemos solicitado al Congreso se le dé seguimiento a esta iniciativa del matrimonio igualitario que sigue congelada y que lleva casi 15 años en espera”, agregaron.
La pareja integrante de la asociación civil Fuera del Closet, destacó que pese a las resistencias, los obstáculos y la homofobia, las personas LGBTTTI siguen luchado y demostrando que ante el odio y la intolerancia, el camino es el amor, el orgullo, la dignidad y la libertad.
“El amor es amor y no hay diferencia. Nos vamos a casar le guste a quien le guste. No daremos ni un paso atrás en la batalla por nuestros derechos. Seguiremos combatiendo los prejuicios, honrado la memoria de quienes nos antecedieron y buscando que este mundo sea más justo e igualitario”.