POR Guadalupe de la Cruz
Víctor Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, del Instituto de Salud del Estado de México, dijo que los más de 50 casos que se registraron en municipios del Valle de Toluca por el virus de Coxsackie, ya han sido controlados pero no se descarta que se presenten más casos.
Asimismo el funcionario, comentó que dicho virus es más probable que se presente en la temporada de verano, debido a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas fechas, por lo que se solicita a los padres de familia que extremen precauciones y evitar el contagio.
“Es importante que los padres de familia tomen las precauciones necesarias con los menores de edad, básicamente de entre los 2 y 5 años, deben lavarle muy bien las manos a los infantes para evitar que se las lleven a la boca y así propiciar que les salgan ulceras en la boca”.
Torres Meza, comentó que no existe una vacuna para prevenir este virus sólo es atención sintomática, ya que los malestares entre los niños son fiebre, dolor de garganta, úlceras en la boca y salpullido en las extremidades, por eso se deben de tomar precauciones.
Finalmente el director general de CEVECE indicó que de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud federal, informó que no hay alerta del virus coxsackie -también conocido como enfermedad de manos, pies y boca- ya que el virus siempre está presente en el ambiente, sobre todo en verano y otoño, y si bien causa malestar general a quien lo padece, no deja secuela alguna.
Cabe mencionar que fueron 25 casos los que se presentaron en el municipio de Toluca, 9 en Metepec y alrededor de 30 casos más en Almoloya de Juárez y Amecameca, los cuales, fueron atendidos de forma oportuna para evitar más contagios.