REDACCIÓN
El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, afirmó que la Cuarta Transformación, que incluye a la educación, es un proyecto democrático de largo alcance para que la población conviva en un marco de diversidad, igualdad, bienestar y justicia social.
Expuso que la equidad en la educación está ligada a su carácter obligatorio y gratuito; “porque queremos hacer universal los derechos; debemos recoger esta perspectiva para plantear un Artículo tercero constitucional que reposicione y construya para México, a través de la educación, la transformación del país”.
En el foro “Implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior en México”, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), consideró que en el pasado, dentro del sistema educativo, avanzó el corporativismo y después el clientelismo.
“Las formas más vulgares de aclientarse de mercantilizar el sentido de la vida y eso es lo que queremos confrontar”, aseguró el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En ese contexto, reconoció que el debate de obligatoriedad y gratuidad se tiene que hacer al calcular la capacidad real y los tiempos en los cuales se puede lograr, lo cual será proyectado en el plan sexenal de la presente administración.
Asimismo, Luciano Concheiro destacó que no es posible avanzar sólo en la cobertura, sino también en la equidad y excelencia de todas las instituciones de educación superior para alcanzar el acceso que se propone este gobierno.
A su vez, recordó que en términos de gratuidad, la reforma constitucional propone llevarla a cabo, pero admitió que “debemos ser mucho más específicos, porque efectivamente, hoy lo que requerimos es hacer una revolución en el presupuesto”.