POR Guillermo GUADARRAMA
Campesinos y ejidatarios de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), denunciaron un supuesto acoso de las autoridades, derivado de una sobre explotación en el trabajo de una mina de piedra en la zona de Texcoco, para recolectar material pétreo para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
Argumentaron que los empleados han sido amedrentados con armas de fuego por parte de la empresa M y Asociados para despojarlos de sus tierras y continuar con la explotación de dicho material.
Según lo comentado, esta coalición está conformada por 223 ejidatarios que tienen en su poder minas de material pétreo no renovable, mismo que ha despertado el interés de las empresas que trabajan en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, por lo que se les ha acosado para la obtención de dicho material.
Estas minas de piedra son con las que se pretende abastecer la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
“No estamos en contra de la creación del tren, pero si nos van a destruir el cerro donde tenemos nuestros terrenos, al menos exigimos que sea nuestra asamblea quien decida el precio para esta destrucción”
La CODUC argumenta que hasta el momento no existe una autorización para la alteración de estas minas y que por el contrario se está utilizando la fuerza para despojarlos de sus propiedades.
Estos ejidos se encuentran en el municipio de San Martín de las Pirámides lugar donde se han enfrentado entre campesinos y autoridades.
Estos enfrentamientos han dejado como saldo un herido con arma de fuego, se trata de Eusebio Valentín, a quien campesinos mencionan que fue sacado del hospital donde se encontraba en recuperación, para detenerlo y remitirlo a las autoridades pese a su estado de salud.
Los campesinos también demandan que se les están inculpando el caso enfrentamiento entre huachicoleros y autoridades donde el resultado fue de dos muertos (según los campesinos y ejidatarios, estos no tienen nada que ver con esa riña).
“Nos quieren cargar otros dos muertos y hay puntualizar una cosa: el día que se dio ese enfrentamiento donde resulto herido nuestro compañero, hubo otro enfrentamiento con huachicoleros donde resultaron dos muertos y nos los quieren echar”.