REDACCIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la inflación del país se haya mantenido en 2.83 por ciento en diciembre del año pasado, uno de los índices más bajos desde 2016.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con esta variación se ligan siete meses dentro del rango que el Banco de México (Banxico) se propuso para cerrar el año, donde el máximo era de tres por ciento.
“Está baja la inflación afortunadamente y yo espero que no aumente porque eso daña mucho. Sí queremos crecimiento, pero queremos crecer sin inflación y queremos crecer sin endeudamiento”, expuso.
“La fórmula es crecer sin endeudar al país y sin inflación, esto ya se logró durante el llamado periodo del Desarrollo Estabilizador”, agregó el mandatario federal en su conferencia de prensa de este jueves.
Enfatizó que uno de los factores que han contribuido a que la inflación permanezca en niveles bajos y estable es que los precios de los combustibles no se han incrementado.
También destacó que pese a las tensiones en Medio Oriente, el peso se ha mantenido fuerte. “Nuestra moneda no tuvo problema, no se depreció, al contrario. Si nosotros seguimos manteniendo fuerte al peso, nos va a ayudar también”.
Sobre este tema, López Obrador pidió esperar los resultados de la inflación en enero y febrero, «que es donde puede haber variaciones por las tensiones mundiales”.