POR Guillermo GUADARRAMA
Ante la temporada de lluvias y el incremento en la reproducción del mosquito transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y el Chikungunya en el Estado de México, ya se monitorean las zonas bajas de la entidad y municipios colindantes con otros estados, de igual forma ya han sido capacitados los médicos para identificar los síntomas del portador.
Lo anterior fue comentado por Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), quien además comentó que se está monitoreando en los municipios de baja altura, sobre el nivel del mar, así como a los que se encuentran en colindancia con los demás estados para evitar que moscos portadores de virus como lo son Aedes Aegypti y el Albopictus lleguen y se reproduzcan en la entidad.
Cabe destacar que hasta el momento se han detectado 90 casos de Dengue en esta entidad, donde Torres Meza, recalcó que se ha reducido el número de enfermos en un 40 por ciento, si se compara con el número de casos del año pasado, no obstante, la época de estas enfermedades apenas va comenzando.
Por otro lado, enfermedades producidas por el virus del Zika, no se han detectado en lo que va del año, no obstante, refirió que se debe de tomar con mucho cuidado el tema, sobre todo en mujeres embarazadas ya que esta enfermedad podría causar malformaciones en el hijo.
En cuanto a Chikungunya, se presentan hasta el momento 3 casos, todos con un diagnóstico oportuno.
Comentó que otra circunstancia en la que se podría portar el virus al Estado de México, es a través de la temporada vacacional, con las personas que se van de viaje a costas de la república y que en su regreso a casa podrían traer el mosquito o en su caso el virus, sin darse cuenta.
Sin embargo, no se dejó de hacer hincapié en que se realicen jornadas de limpieza y se eviten “cacharcos” en los hogares y locales donde se puedan reproducir estos portadores de virus; de igual forma, se hizo el llamado a evitar la automedicación, sino que, al sufrir los síntomas de alguno de estos virus, de inmediato se acuda a un médico.
El director de la CEVECE aseguró que en el Estado de México los médicos ya están capacitados para detectar de manera inmediata si algún paciente porta alguno de estos virus.





