POR Dulce María LIZÁRRAGA
Con 259 muertos en las últimas 24 horas a causa del virus del SARS-COV-2, el Estado de México se perfila a rebasar los 20 mil fallecidos durante la pandemia, cifra que se alcanzará antes de terminar esta semana.
Hasta el martes 05 de enero se tenía un registro de 19 mil 460 muertes y en último reporte de la Secretaría de Salud Federal, se dio a conocer que la cifra había aumentado a 19 mil 460 defunciones, en el territorio mexiquense, pese a las medidas restrictivas que se realizan en la entidad para evitar los contagios; pareciera que los mexiquenses siguen sin creer o entender lo grave de la situación.
Un ejemplo son las largas filas que se formaron, afuera de diferentes panaderías, para la compra de la tradicional rosca; o la adquisición de los juguetes y regalos de los reyes magos, ya que se observó en los centros comerciales, en las calles y mercados un gran número de personas, lugares que estuvieron a reventar y eso que no son negocios de primera necesidad.
Es tan delicada la situación de la pandemia que aproximadamente por día la entidad está registrado mil contagios, y se contabilizan 151 mil 455 casos positivos acumulados, en los 10 meses de pandemia.
Recordemos que el Estado de México está en semáforo rojo desde el pasado 19 de diciembre de 2020 y se esperaba que el 10 de enero del año en curso se pasará a semáforo naranja, pero ante la adversidad, como se informó en la semana, es muy probable que se permanezca en rojo hasta el 17 de enero.
Por su parte la Secretaria de Salud del Estado de México, puntualizó que ya son casi 6 mil mexiquenses que se encuentran internados a causa de COVID-19, 2 mil 993 son a tendidos en hospitales de la entidad y 3 mil en nosocomios de otros estados, además que en resguardo domiciliario son 24 mil 678 casos.
Ante este panorama las autoridades hacen un llamado a la población que continúen con las medidas de higiene que se han indicado, como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, la sana distancia, pero sobre todo si es posible no salir de casa, el ritmo de contagios no ha disminuido y peligroso.