POR Gerardo GARCÍA
La presidenta estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela anticipó que en la renovación de la dirigencia estatal, secciónales y municipales se consultará a la base priísta, donde -sentenció- que se eliminarán las cuotas partidarias y opinó que el partido deberá ser “más revolucionario que institucional“ previo a las elecciones intermedias del 2021.
A pregunta expresa, afirmó que “le encanta y está a favor” de que la militancia coloque a los lideres del Tricolor que luego del peor descalabro electoral en 2018, ahora están abriendo espacios a los nuevos cuadros, pero no sólo se trata de “nuevos rostros, sino de actitudes”.
Puntualizó que este año, el PRI mexiquense se enfocará a la renovación de su dirigencia, cargo que ella dejará en octubre, razón del bajo perfil que han asumido en los últimos meses al trabajar al interior, posteriormente -mencionó- que en 2020 y 2021 se enfocarán a trabajar de lleno en las elecciones intermedias.
“Me encanta, me encanta estamos a favor de (consultar a las bases)… vamos a ir con la renovación de los comités secciónales van a ser consulta a la base desde los secciónales, después tenemos que ir con las plantillas de los consejos políticos municipales, después los comités municipales que los vamos a abrir a consulta a la base pero también depende de cada municipio… y octubre, noviembre vendrán los tiempos de la renovación estatutaria del Comité Directivo estatal“, explicó.
Del Moral Vela aseguró que también se buscará eliminar las cuotas partidarias, aunque no será de un día para otro luego de que reconoció que por dicha práctica se dejó de apoyar a nuevos cuadros, no sólo jóvenes, quienes buscan una oportunidad y ve una área de oportunidad para renovarse como instituto político.
Dijo que el castigo ya lo tuvo el PRI en 2018, donde fue una “tormenta de todo“, ya que se alejaron no sólo de sus bases, sino de la ciudadanía donde se comunicó mal, aunque dijo que el partido no es el único que vive una crisis, sino que a nivel nacional lo enfrenta la socialdemocracia.
“Pues estaremos buscando que se acaben las cuotas en el PRI, también debo decir que no tengo la varita mágica y las vamos a terminar de hoy para mañana debemos ser bastante francos”, declaró.
La lideresa priísta mexiquense anunció que no habrá más recorte de personal, y la etapa ahora será fortalecer los cuadros y bases para que sostenga al partido que verá reducida su partida presupuestal este año.
Defendió que la reducción de sus prerrogativas fue motivo de la ola de despidos que ejecutó el PRI del estado, aunque -matizó- que muchos no estaban contratados, sino únicamente daban su apoyo.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer