POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza se congratuló que este domingo haya existido una verdadera fiesta democrática, en paz y libre, donde los mexiquenses escogieron a las autoridades que los gobernarán a nivel municipal y en el Congreso Local, los próximos tres años.
Es de resaltar que desde las seis de la mañana de ayer, las autoridades de seguridad y justicia desplegaron más de 16 mil elementos, para dar seguridad a los 11 millones 842 mil ciudadanos registrados en la lista nominal.
Tras emitir su voto en Huixquilucan, el mandatario mexiquense, Del Mazo Maza resaltó que la jornada electoral fue vigilada en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y a través de los C5 que operan en la entidad.
“Al final de cuentas nuestra responsabilidad como ciudadanos es el participar y el elegir lo que deseamos en los próximos años para nuestro país, para nuestros congresos, para nuestros municipios y por supuesto la vida política de nuestro país”, destacó.
Destacó que en tiempo y forma, se instalaron la totalidad de las 19 mil 298 casillas electorales, por lo que -expresó- su reconocimiento a los más de 157 mil ciudadanos que integraron las mesas directivas de casilla.
“Quiero hacer un reconocimiento amplio a todos los funcionarios de casilla, de nuestro estado, de nuestro país que participan para que esta sea una elección libre, una elección en orden, una elección democrática y que el clima de estableció en el Estado de México sea un clima de paz”, señaló.
El secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, antes de la mediodía de ayer, reportó que la elección se desarrolló con un clima de calma y paz, aunque reconoció incidentes menores, adicional al asesinato de cuatro personas e igual número de lesionados en Donato Guerra el sábado, caso que es investigado.
Reconoció que la administración estatal dio seguimiento especial a los municipios del Oriente y Sur.
“El Estado está en calma; yo quisiera comentarles que, pues evidentemente en una elección, la más grande que hay en el país, con más de 19 mil casillas y 11 millones de electores, pues se dan algunas circunstancias incidentales”, señaló.
En el caso de Donato Guerra, Ozuna Rivero garantizó que a la brevedad la Fiscalía General de Justicia (FGJ) clarificará el incidente.
“La Fiscalía está haciendo las investigaciones correspondientes, como en el caso de Donato Guerra, que habrá de clarificar los hechos para ver exactamente de qué incidente y bajo qué circunstancia se dio”, aseveró.