Los poderes Ejecutivo y Judicial, así como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) recibiendo la recomendación general 1/2018 por feminicidios, que los emplaza a realizar planes y programas inmediatos, así como una investigación transdisciplinaria que derive en que las mujeres accedan a una vida libre de violencia.
La Comisión de Derechos Humanos (Codhem) emitió el recurso y se pronunció a favor de la ampliación de la Alerta de Violencia de Genero en el estado, además recriminar que cifras oficiales de las muertes violentas del sector femenino, difieran con las presentadas por las ONG’s y los medios de comunicación.
A la fecha, el organismo público ventiló que inició 20 quejas por feminicidio, siendo los principales motivos de queja el derecho a la debida diligencia y el derecho a una adecuada administración y procuración de justicia; las principales autoridades responsables fueron la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia.
Por ello, en la recomendación que es la primera del año y de la actual gestión de la Codhem ”insta a la urgencia de poner en marcha una amplia estrategia que, desde todos los ámbitos institucionales, empresariales y, desde la sociedad civil organizada, despliegue todos los esfuerzos para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, las adolescentes y niñas. Nuestra entidad y el país merecen vivir en paz y en condiciones de igualdad”, puntualiza el documento.
De acuerdo a cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el 2018 ya es el año más violento para el sector femenino en la entidad, luego de que hasta septiembre se alcanzaron 70 denuncias por feminicidio, rebasando los casos que en total se atendieron el año pasado, que fueron 64.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer



