POR Isabel Blancas
Hace unos años, el gobierno mexiquense puso en marcha el programa de compras solidarias en el estado de México para favorecer a los productores de bienes y servicios de empresas locales, pero actualmente está en pausa.
Carlos Palacios, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), destacó que este programa era muy importante porque detonaba la provedería local; sin embargo, hoy en día se han dado más oportunidades a comerciantes y prestadores de servicios de otras entidades.
Consideró que este programa se debería retomar en esta administración pues esto ayuda a que más empresas locales se mantengan vivas y a generar empleo para los mexiquenses.
“Estamos viendo que ahora las lonas, fotocopiado, impresión de libros y otros productos se están dando a empresas de otros estados, principalmente Ciudad de México”.
Resaltó que esto ha afectado la economía local de manera sustancial a los impresores mexiquenses por ejemplo los han dejado apenas sobreviviendo.
Aunado a esto han tenido que enfrentar aumentos en la materia prima que son básicos para el sector de las artes gráficas como son tintas, papel y maquinaria que son cotizados en dólares y que han aumentado su costo entre un 10 y 20 por ciento.