POR Ismael ALEMÁN JASSO
El Santo Padre ha erigido la Provincia Eclesiástica de Toluca (México), elevando al rango de Iglesia Metropolitana la diócesis de Toluca nombrando como primer arzobispo a Francisco Javier Chavolla Remos, hasta ahora Obispo de Toluca y a Maximino Martínez Miranda como obispo auxiliar,
tendrá como sufragádeas las diócesis de Atlacomulco, Tenancingo y Cuernavaca, que hasta ahora pertenecían a la Provincia Eclesiástica de México.
Quien es el nuevo arzobispo.
S.E. Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos nació en Autlán el 3 de junio de 1946. Ingresó al Seminario Menor de la diócesis de Tijuana, donde asistió a la escuela secundaria y luego a cursos de filosofía. Completó sus estudios teológicos en el Seminario Pontificio de Montezuma en los Estados Unidos. Fue ordenado sacerdote el 10 de diciembre de 1972, siendo incardinado en la diócesis de Tijuana.
Como sacerdote ejerció el ministerio pastoral como vicario cooperador y párroco en varias parroquias. En 1978 fue nombrado director espiritual del Seminario Mayor de Tijuana, cargo que ocupó hasta su nombramiento episcopal.
Nombrado obispo de Matamoros el 1 de junio de 1991, recibió la ordenación episcopal el 16 de julio siguiente. Fue trasladado a la diócesis de Toluca el 27 de diciembre de 2003.
Algunas estadísticas de la nueva Arquidiócesis
La Iglesia Metropolitana de Toluca fue erigida como diócesis el 4 de junio de 1950, a través de la Bula Pontificia Si Tam Amplo, y tiene su sede en la Catedral de San José, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Toluca.
La recién nombrada Iglesia Metropolitana de Toluca, tendrá como Diócesis sufragáneas a las Diócesis de Atlacomulco, de Cuernavaca y a la de Tenancingo.
Cuenta con 142 Parroquias con una población de más de 3 millones 105 mil feligreses y abarcará un territorio de 5 mil 021 kilómetros cuadrados.