POR Pameli POPOCA
La distribución y venta del “cachito” de la rifa del Avión Presidencial, ha despertado la curiosidad de más de una persona en Toluca, que rompe con los malos pronósticos de que no tendría demanda por el hecho de tener un costo de 500 pesos cada boleto.
De los múltiples memes de burla sobre –de ganárselo- dónde estacionar el Avión Presidencial, se ha pasado a la euforia de probar la suerte en tiempos de la Cuarta Transformación, para ganar uno de los 100 premios con un valor de 20 millones de pesos cada uno.
En un recorrido por este rotativo en Los Portales de Toluca, se pudo constatar que la gente ya se reúne en las estaciones y kioscos para acercarse a conocer el billete, en cuya leyenda consigna «Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre.»
El valor de cada «cachito» para la Lotería Nacional es de 500 pesos, lo que pudo llevar a asumir que la oferta no tendría un recibimiento exitoso. Sin embargo, en la capital mexiquense, los boleteros afirman que las ventas han sido muy buenas, pues desde que comenzaron a exhibirlos el día martes la gente no ha dejado de comprarlos.
“Los clientes habituales prefieren comprar un billete de 500 pesos que cinco de 100, pues van a haber 100 premios de 20 millones seguros y no solo un premio acumulado. Además, han llegado también nuevos clientes debido a que se trata de una rifa especial que recibió mucha difusión”, comenta uno de los boleteros que, como todos los demás de la zona de Los Portales, opinó que la venta ha arrancado con el pie derecho, pues se trata de un evento que ha llamado mucho la atención de los ciudadanos.
Sergio, un hombre que recién había comprado boletos, comentó “yo compré cinco, uno para cada uno de mis hijos, y voy a comprar uno cada semana. Pienso que el avión es un lujo y está bien que se deshagan de él mediante una buena causa, además el premio es muy atractivo”. En el mismo sentido, otros ciudadanos más agregaron que también adquirirán sus billetes para distribuirlos con sus familias en espera del sorteo que será llevado a cabo el 15 de septiembre de este año.
En el caso de Pablo y Mariano, dos jóvenes dudosos de adquirir su “cachito”. “Me gustaría comprarlo por lo extraño de esta rifa” y “Quiero comprar uno, pero más como anécdota para cuando sea viejo”, comentaron respectivamente, mientras que otra persona que prefirió omitir su nombre afirmó “lo compraré y lo voy a enmarcar, pues se trata de una pieza histórica”.
Ya sea por una razón u otra, por apoyar la causa en favor de los hospitales, por contribuir a estigmatizar el derroche de los gobiernos anteriores, por apoyo al presidente, por la oportunidad de ganarse el premio, o por coleccionismo, la rifa organizada por el Gobierno de México y la Lotería Nacional ha logrado capturar el interés de la gente y presenta un buen inicio en ventas para los boleteros de la capital mexiquense.
Son 6 millones de boletos los que estarán a la venta, mediante los cuales se espera recaudar el monto equivalente a 130 millones de dólares que es lo que cuesta el Avión Presidencial, sin embargo, ya que aún continúa la confusión, es necesario repetir que el avión se queda aparte y los premios serán en efectivo, es decir, la rifa no es del avión, sino de 100 premios con un valor equivalente al costo del avión. El sorteo se efectuará el martes 15 de septiembre a las 16 horas.