POR Rafael RODRIGUEZ
Desde la mañana de este jueves, elementos policiacos municipales de Toluca evitó que un grupo de comerciantes ambulantes se instalaran en la Plaza González Arratia, esto como resultado de las demandas emitidas por parte de los vendedores establecidos del Centro Histórico y la Unión de Artesanos del Alfeñique.
Cerca de 30 policías se concentraron en la esquina de las calles Nicolás Bravo e Hidalgo para evitar que los ambulantes, que habitualmente ahí venden sus productos y prestan algunos servicios, tomaran dicha zona, ya que en últimos comerciantes establecidos de los portales reportaron una baja en sus ventas derivado de la presencia de vendedores informales.
Según lo comentado por parte de las fuerzas del orden, dicho operativo es implementado para que el comercio informal deje de presentarse en las principales calles de la capital mexiquense, ya que en últimos días la alta afluencia de ambulantes ha traído consigo pérdidas económicas y un alza en los índices de criminalidad de la capital, en específico de la aparición de carteristas.
Ya que el uso del espacio en las zonas céntricas de Toluca por los vendedores informales provoca un tránsito lento y congestionamiento en las banquetas y calles, mismo que es aprovechado por los asaltantes para despojar de sus pertenencias a los paseantes sin que estos se den cuenta.
Sumado al reciente conflicto en el que se vieron involucradas personas dedicadas a la venta de elotes, que terminó en una trifulca entre los agentes del orden que intentaron desalojarlos y confiscarles su producto.
Recientemente el dirigente de los artesanos del alfeñique, Jorge Sánchez, dio a conocer que las ventas de esta temporada se redujeron en un 50% en comparación con años anteriores y culpó de este problema a los vendedores informales.
Agregó que su presencia no solo representa pérdidas económicas, sino también pueden traer problemas de seguridad en la zona de los portales, ya que muchas veces tapan las rutas de evacuación y utilizan gas y carbón para preparar los alimentos que venden, por lo que representan un riesgo para los visitantes.


