POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Derivado de las intensas jornadas laborales y nuevos roles de los padres, el núcleo familiar ha venido a perder funciones y valores que han sido delegados a las escuelas, arrojó la Encuesta Infantil y Juvenil del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
En el ejercicio fueron 147 Mil 937 los participantes, de 6 a 17 años de edad, 50 por ciento mujeres e igual de hombres, de 66 municipios mexiquenses.
En conferencia, Liliana Martínez, directora de Participación Ciudadana del IEEM, apuntó que el instrumento, dio cuenta que en el seno familiar se ha seguido dejando de hablar de la educación sexual, así como la violencia se inicia desde la academia.
“La familia está perdiendo funciones en razón de que la escuela, digamos, se está apropiando de este tipo de funciones que antes realizaba la familia a eso se le puede dar muchas explicaciones”, dio cuenta.
La Encuesta Infantil y Juvenil del IEEM, que se llevó a cabo del 22 de mayo al 3 de junio, omitió hablar de temas democráticos, y en su lugar se abordaron el de alimentación, familia, ejercicio y escuelas.
A la brevedad, el órgano electoral pondrá a disposición del sector académico y otras instituciones, los datos que dieron los niños y jóvenes mexiquenses.
Facebook: Gerard García
Twitter:@GeraGaher