POR Gerardo GARCIA HERNÁNDEZ
La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) descartó que ajusticiamiento al interior del penal fue el motivo de la muerte del feminicida de Valeria,José Antonio Sánchez Razo, por lo que sigue fuerte la línea de investigación de un suicidio, cómo lo ratificó la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Al momento, la institución reportó que están bajo investigación el director del penal y jefe de vigilancia del penal Neza Bordo, así como 17 custodios y tres reclusos, y se atiende una queja por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estatal de México (CODHEM).
El titular CESC, Eduardo Valiente Hernández, precisó que el caso se conduce bajo dos investigaciones, donde las pruebas periciales que practicó la FGJ a la víctima y unidad corresponden a la genética de Sánchez Razo y que éste se quitó la vida con un lazo de tendedero en la cárcel.
Admitió que en este penal se tiene una matrícula de cuatro Mil reclusos, con una sobre población del 50 por ciento, es decir dos Mil más, además que se carece de sistema de videovigilancia en el área de Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo.
Garantizo que los familiares de Valeria cuentan con la seguridad necesaria, luego de que -reconoció- han sido presa de amenazas telefónicas desde que se dio a conocer los operativos en la ruta 40 del municipios de Nezahualcóyotl.
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER: @GeraGaher