Por Guadalupe de la Cruz
Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó un recorrido de evaluación de daños ocasionados por el sismo en los municipios de Malinalco y Tenancingo, donde informó que se tienen cubiertas las necesidades básicas de la población afectada en los rubros de alimentación y distribución de agua potable, a través de los Comedores Comunitarios, así como del ámbito de la salud, a través del despliegue de brigadas médicas.
“Como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, el siguiente paso en la entidad será llevar a cabo de manera inmediata el levantamiento de un censo, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y las autoridades municipales, para tener la certeza del número total de viviendas afectadas por el sismo”.
García Bejos, mencionó que una vez concluido el censo de viviendas dañadas, se destinarán recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para iniciar con la etapa de reconstrucción de las viviendas en todas las localidades siniestradas.
“Lo más importante es verificar en cada comunidad, trabajando en equipo con el gobierno estatal y los gobiernos municipales, que la gente esté cubierta, que tenga alimentos y agua, evitar enfermedades y riesgos epidemiológicos. Que las comunidades cuenten con suministro de energía eléctrica, esas son las tareas que estamos supervisando”.