REDACCIÓN
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que se establecerán líneas estratégicas para detonar créditos a largo plazo en el fortalecimiento de la infraestructura productiva, esquemas de sustentabilidad, seguros agrícolas y cadenas de valor agregado.
En reuniones con los integrantes de Sistemas Producto Maíz y Cebada, tanto nacionales como estatales, indicó que la medida forma parte de una política integral de fortalecimiento a las cadenas productivas en el sector primario del país.
La finalidad es orientar programas y esquemas de trabajo para impulsar la producción de granos en zonas marginadas y avanzar en la autosuficiencia alimentaria, con la atención a pequeños y medianos productores, acentuó en un comunicado.
Señaló que la dependencia a su cargo representa los intereses de los productores agropecuarios y pesqueros del país, por lo que se propone realizar un mejor acompañamiento en innovación, tecnología y capacitación para el desarrollo en el sector rural.
Es por ello llamó a sumar objetivos para trabajar juntos, productores y agroindustria, cuya complementación, en el caso de la cebada, permite a México ubicarse como el principal exportador de cerveza a nivel mundial.
Añadió que en el fortalecimiento a las ramas productivas agrícolas se deberá promover modelos de sociedad entre productores e industria, en un esquema de beneficio compartido, y la creación de empresas arrendadoras de maquinaria y equipos agrícola (centrales de maquinaria), a través de créditos de largo plazo a tasas preferenciales por la banca de desarrollo.
El presidente del Sistema Producto Nacional Maíz, Vicente Álvarez Delgado, subrayó a su vez el compromiso de trabajar en alianza por la transformación y el mejoramiento del campo y las familias del sector rural.
Ricardo Canales del Razo, representante de los productores del Sistema Producto Nacional Cebada, de la zona del Altiplano y el Bajío, destacó a su vez el compromiso de las autoridades federales y el acompañamiento a los productores para lograr un campo más productivo, rentable y justo, con la participación integral entre todos los actores de la cadena productiva.
Detalló que la producción de este grano ubica a México en el quinto lugar a nivel mundial y es de suma importancia para la industria cervecera, lo que representa un potencial para la puesta en marcha de proyectos en las cadenas de valor.