Autoridades de la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México en coordinación con el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl impidieron este domingo la instalación del tianguis de la avenida Texcoco, luego de que el pasado domingo se registrara una balacera en la que dos personas perdieron la vida.
De acuerdo con la Delegación Iztapalapa la suspensión de la instalación del tianguis es una amonestación a los vendedores debido a una serie de 14 irregularidades y para proteger a los consumidores, vecinos y los propios vendedores.
El operativo fue encabezado por la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, en coordinación con ayuntamiento de Nezahualcóyotl y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).
Dione Anguiano explicó que la medida tiene como objetivo mejorar la seguridad para todos los que acuden a estos sitios.
Detalló que fue en atención a varias quejas de vecinos de las colonias cercanas a Avenida Texcoco, tanto de la lado de Iztapalapa como de Nezahualcóyotl, las cuales refieren sobre irregularidades en la operación de este tianguis.
Agregó que por ello se acercaron con el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, para aplicar esta acción.
Anguiano Flores señaló que el enfrentamiento a balazos registrado el domingo pasado no fue por una extorsión, sino por la disputa entre dirigentes de dos grupos de comerciantes.
Finalmente informó que en la semana se reunirán las autoridades de Iztapalapa y Nezahualcóyotl con los dirigentes de los comerciantes para acordar las condiciones en que se podrá reanudar la actividad comercial, pero sin duda tendrán que cumplir con la normatividad y los principios de orden y limpieza.
Durante la noche del sábado, así como en la madrugada y mañana de este domingo, Dione Anguiano realizó diversos recorridos de supervisión en la zona donde suelen instalarse los comerciantes, uno de ellos en compañía del alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl, Hugo de la Rosa.
Entre las irregularidades detectadas en el tianguis de avenida Texcoco están las disputas entre dirigentes de los comerciantes por allegarse agremiados, espacios de venta y cobro de cuotas; comercialización ilegal de bebidas alcohólicas y medicamentos; bloqueo de pasos para peatones y vehículos de emergencia, así como de cruces de calles y avenidas.
Con información de agencias