REDACCIÓN
El confinamiento por la emergencia sanitaria por COVID-19 ha representado un reto para las instituciones que trabajan para prevenir y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, por lo que se ha recurrido a nuevos mecanismos para poder apoyarlas.
En una reunión virtual organizada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), especialistas coincidieron en que los retos derivados de la contingencia han obligado a las dependencias a generar nuevas estrategias de auxilio, denuncia y seguimiento de casos.
Isabel Sánchez Holguín, Comisionada de la CEAVEM, explicó que las dependencias que atienden los casos de violencia de género, como la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), el Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), la Secretaría de Seguridad, la Comisión de Búsqueda de Personas (Cobupem) y la propia CEAVEM, siguen trabajando para atender cualquier llamado de auxilio.
“Queremos decirles a las mujeres que estamos implementando justamente esta manera de prevenir que avance la violencia en contra de todas ustedes, que es complejo sí es complejo, este esfuerzo que estamos haciendo todas las instituciones para llegar hasta los hogares de todas las mujeres”, aseguró la Comisionada.
El Estado de México da apoyo las 24 horas del día a través de la Línea Sin Violencia 800-108-4053, por medio de la cual se atienden llamadas de auxilio y se brinda intervención en crisis, ayuda psicológica y asesoría jurídica.
Además, con el 911 se atienden llamadas de emergencia y con la app de la Fiscalía, FGJEdomex, se pueden presentar denuncias en línea.
A través de las redes sociales de la CEAVEM, @CEAV.Edomex en Facebook y @CEAVEM en Twitter, se atiende en tiempo real a las cibernautas que lo necesitan.
En la mesa de trabajo también participaron especialistas del Poder Judicial y la FGJEM.
Alma Delia Sandoval Rodríguez, Coordinadora Territorial de Género de la FGJEM para el Valle de México, destacó que la procuración de justicia es una de las actividades primordiales dentro de la sociedad y que la Fiscalía seguirá trabajando para recibir denuncias a través de su app y también vía telefónica en el call center 800-702-8770.
En tanto, Pablo Espinosa Márquez, Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), coincidió en la importancia de no frenar la impartición de justicia.
Bajo esta premisa aseguró que la PJEM implementó durante esta contingencia el uso de la firma electrónica, así como audiencias a distancia.
Los especialistas coincidieron en que las acciones implementadas durante la contingencia se mantendrán activas durante el proceso de regreso seguro, a fin de no limitar el acceso a la justicia de las mujeres mexiquenses.