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Impulsa GEM y centrales de abasto comercialización de productos en temporada decembrina

REDACCIÓN

Toluca, Estado de México, 26 de diciembre de 2020. “La comercialización de productos en esta temporada decembrina se impulsa a través de la red de centrales de abasto que se encuentran a lo largo del Estado de México; espacios que cuentan con todas las medidas de sanidad para frenar la curva de contagios y privilegiar la salud de comerciantes y consumidores mexiquenses”, así lo afirmó el Director General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Pedrozo.

El funcionario estatal precisó que las nuevas disposiciones oficiales por el semáforo en rojo, debido al incremento del índice de contagios por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), no aplican para las centrales de abasto, pues en ellas se comercializan, en su mayoría, productos básicos y esenciales.

Juan Pedroza indicó que en las instalaciones de estos espacios se aplican los protocolos de sanidad establecidos a fin de resguardar la salud de quienes trabajan y acuden a realizar sus compras desde su apertura, y hasta que concluyen su venta.

Agregó que el Gobierno del Estado de México, a través de la Sedeco, ofrece apoyo a los comerciantes y los capacita para mejorar el funcionamiento de sus negocios, además de promover su modernización con la incorporación de redes sociales para el comercio en línea.

“Les generamos una capacitación básica de administración, contabilidad, de mercadotecnia y donde los llevamos y vamos moldeando, para invitarlos a que se vuelvan una unidad económica formal”, destacó.

En ese sentido, aseguró que la Secretaría de Desarrollo Económico los apoya para que adopten otras técnicas contables y administrativas a fin de favorecer el crecimiento de sus negocios.

“Reciben capacitación para el registro de su contabilidad, entradas y salidas, de igual forma en movimientos de inventarios”, afirmó el funcionario estatal.

Asimismo, aseguró que por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob, prevalece el interés de impulsar el crecimiento de las unidades económicas, debido a que son generadoras de empleo y bienestar para muchos mexiquenses.

“Hay apoyo de la Sedeco, a través de la Dirección General de Comercio, mediante un programa de capacitación básica, en donde les generamos un análisis FODA para que conozcan cuáles son sus fortalezas y debilidades, así como para promover sus productos, y colocación de los mismos para un mejor consumo. Asimismo, se les orienta y brinda acompañamiento para la formalización de sus negocios”, informó el Director General de Comercio de la Sedeco.

De igual manera, precisó que el Gobernador Alfredo Del Mazo mantiene firme la determinación de apoyar a los negocios de menor tamaño del Estado de México, así como promover el comercio electrónico, mecanismo que ayuda a disminuir los contagios por COVID-19.

Además, recordó que se encuentra disponible la aplicación #YoConsumoLocal, en donde se pueden promocionar y comercializar productos y servicios cercanos a su domicilio.

“Por otra parte, a través de la Tienda en Línea EdoMéx de la plataforma Mercado Libre, el desarrollo económico ha continuado en nuestra entidad y la afectación no ha sido tan grave permitiendo hoy en día la operación de varios establecimientos”, agregó.

En ese sentido, puntualizó que a través de las centrales de abasto que se encuentran en Toluca, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, San Vicente Chicoloapan y próximamente en Tecámac, se mueven miles de toneladas de alimentos y productos esenciales para abastecer a los 650 mercados públicos municipales de la entidad.

Por último, Juan Pedrozo puntualizó que por medio del trabajo conjunto entre autoridades y locatarios representados por Arturo Fernández Martínez, Presidente Ejecutivo de la Confederación Nacional de Agrupaciones Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA), y quien ha sido invitado para formar parte de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUMM), para representar a México y a la región de las Américas, se ha podido trabajar para innovar en prácticas de distribución de productos, de atención a los consumidores y de ejecución de protocolos de salud.

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