POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Una ordeña de combustible en los ductos de Pemex, detonó en la explosión e incendio en el poblado de San Carlos Autopan en la delegación de San Pablo Autopán, Toluca; el siniestro se extendió por más de 10 horas, pese a los esfuerzos de apagar la conflagración.
Ayer, de acuerdo a la versión oficial desde las cinco de mañana con 30 minutos comenzó el fuego en medio de campos de cultivo de maíz, mismo que alcanzó varios metros de altura y se pudo observar a kilómetros sobre la carretera a Palmillas.
El ayuntamiento de Toluca se refirió al hecho como una fuga del hidrocarburo y no como un caso de huachicoleo, a pesar de que se halló una unidad a lado de la toma con tanque, misma que se redujo a cenizas.
En el lugar del incendio permanecieron elementos de El Ejército, en apoyo a la Policía estatal y municipal, mientras que los cuerpos de Bomberos realizaron labores para apagar las llamas.
Al respecto, el Fiscal General de Justicia (FGJ), Alejandro Jaime Gómez Sánchez reconoció que el delito de ordeña de ductos de Pemex y su venta posterior por Huachicoleros, va a ala alza en la entidad.
Dijo que el delito del fuero federal les preocupa, por lo que existen reuniones periodísticas entre la PGR, Pemex y la FGJ.
“Por supuesto es un fenómeno que nos preocupa, sí ha crecido la ordeña, sí han crecido los eventos, por eso las reuniones de trabajo que hemos tenido y desde luego las acciones de coordinación que estamos implementado para combatir estas expresiones delictivas”, indicó.
Dijo que el delito del fuero federal les preocupa, por lo que existen reuniones periodísticas entre la PGR, Pemex y la FGJ.
Indicó que han detectado la operación de distintas bandas en las zonas donde pasan los ductos de paraestatal.