REDACCIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer si hay una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, luego de la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos millonarios por parte de la empresa brasileña Odebrecht y Altos Hornos de México.
Ayer, el rotativo estadounidense The Wall Street Journal dio a conocer que un alto funcionario mexicano reveló que el gobierno federal supuestamente está indagando a Peña Nieto por corrupción.
“No tengo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación, el proceso contra el exdirector de Pemex, no hay una investigación que yo sepa contra el expresidente Peña”, comentó al tiempo que indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la facultad de abrir la investigación ya que es autónoma.
El jefe del Ejecutivo federal expuso que la compra de plantas «chatarra» como la de Agronitrogenados a Altos Hornos de México, o la de fertilizantes a Grupo Fertinal, forzosamente tuvo que tener conocimiento del presidente Peña Nieto o a un «buen padrino».
«Todos los negocios jugosos que se hacían, todos estos últimos escándalos de corrupción es muy difícil que no llevaran el visto bueno del presidente. Yo creo que tuvo que haber una autorización arriba y también el que las vendió seguramente tuvo un buen padrino, o sea, tanto el que las vendió como el que las compró», dijo.
Al preguntarle si a partir de la judicialización del caso Lozoya, su gobierno acusaría al exmandatario priista, López Obrador aseveró que que sólo se haría si el pueblo lo pide, “nosotros hemos dicho que solo presentaríamos denuncia contra expresidentes si los ciudadanos no los piden porque pensamos que debemos de pensar hacia adelante”, sostuvo.
El presidente de la República fue enfático al señalar que su gobierno no interpondrá ninguna denuncia contra los expresidentes, en este caso Peña Nieto, ya que el país debe mirar hacia adelante.
Cuestionado sobre si su gobierno no incurriría en encubrimiento al no denunciar los casos de corrupción en la paraestatal durante el sexenio pasado, el mandatario federal contestó que las acusaciones ya están interpuestas y que corresponderá a la Fiscalía darle seguimiento.
-¿Ni así se anima usted a denunciarlo?, se le perguntó, a lo que él contestó: «No, corresponde en este caso a la Fiscalía, están haciendo la investigación y ver si existen elementos para juzgar a los expresidentes».