POR Dulce María LIZÁRRAGA
Este lunes se llevó acabo lo instalación del séptimo periodo extraordinario de Sesiones del tercer año de trabajo de la LX legislatura mexiquense, donde la presidenta de la mesa directiva Anaís Burgos Hernández, declaró un receso y cito a comisiones para el análisis y discusión del paquete fiscal 2021, que se tenía que aprobar en diciembre de 2020.
Las comisiones trabajarán en el análisis de La Ley de Ingresos del Estado de México, Ley de Ingresos de los Municipios, así como reformas, adiciones y derogaciones al Código Financiero de la entidad y el Decreto del presupuesto de Egresos del gobierno estatal.
Cabe señalar que el período extraordinario se dio porque hasta el momento los diputados de MORENA, no han aprobado el paquete fiscal que envió el ejecutivo estatal, debido a que se pretende un endeudamiento por más de 13 mil 500 millones de pesos.
La presidenta de la mesa directiva enfatizó que es la primera vez en la historia de la legislatura del Estado de México, que se llama a período extraordinario para el análisis del paquete fiscal, pues son iniciativas de trascendencia para el desarrollo económico de la entidad y que se deben buscar más opciones antes de aceptar un endeudamiento para el Estado de México.
Recordar que en caso de que no se apruebe el presupuesto enviado por el ejecutivo y que los diputados no lleguen a un acuerdo se ejercerá el presupuesto de 2020.