POR Rafael Rodríguez
La temporada de fiestas patrias se acerca y muestra fehaciente de ellos es que ya se empiezan a ver banderas, sombreros, monos, pendones, e infinidad de artilugios con símbolos patrios adornando las casas y negocios de la capital mexiquense.
Como cada año artesanos de diferentes delegaciones de Toluca se reúnen en el jardín Zaragoza para vender estos artilugios,que nos recuerdan que cada vez estamos más cerca del aniversario 108 de la independencia de México.
Este año se celebra la sexta edición de esta expoferia de la bandera mexicana, en donde se puede encontrar una amplia variedad de artículos, relacionados a las fiestas patrias, de buena calidad y bajo costo; hechos de forma artesanal por habitantes de San Pedro Totoltepec, San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan.
En el jardín Zaragoza, ubicado en la esquina de Hidalgo y Rayón, se reúnen anualmente poco más de 50 artesanos para vender estos productos patrios, fabricados de forma artesanal,con el objetivo de dar manutención a sus familias.
Los artesanos refirieron que, a pesar de que ha llegado “producto chino” a través de tiendas de conveniencia y grandes cadenas, ellos esperan una buena venta, pues aseguran que sus productos son de mejor calidad en comparación de los importados.
“Tenemos los sombreros, de las banderas se compra todo el material, nosotros lo cortamos, lo confeccionamos y le damos todo el arreglo que tiene debe tener. Todo es hecho a mano no con maquinaria.
Señalaron que renuevan sus productos año con año para que estos sean de calidad y logren que se interesen cada vez más en comprar sus productos.
Por último, hicieron un llamado a los toluqueños, para que los visiten y compren con ellos sus adornos de esta temporada patria y con ellos apoyen a la economía local, y a los artesanos que anualmente dan su mayor esfuerzo para continuar con esta tradición