En 22 municipios del Estado de México, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reforzó las brigadas de fumigación y nebulización en viviendas para evitar la proliferación del mosco “Aedes aegypti”, transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
De acuerdo con autoridades de salud, para las fumigaciones fueron contratados 800 brigadistas temporales, debido a que durante la temporada de lluvias la reproducción del mosco transmisor aumenta en zonas cálidas al colocar sus huevecillos en agua estancada, que se encuentra en llantas, recipientes, charcos o floreros.
Por lo anterior de pide a los ciudadanos evitar la acumulación de agua, como en charcos, además de lavar recipientes, taparlos o voltearlos y tirar basura o cosas sin utilidad.
Se recomienda también vestir pantalones largos, camisas o playeras de manga larga, usar repelentes, colocar pabellones arriba de las camas, así como mallas en puertas y ventanas para evitar que estos insectos ingresen a las casas.
Entre los 22 municipios donde se registra mayor presencia de este insecto se encuentran: Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Amatepec, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Zumpahuacán, Ocuilan y Valle de Bravo.