POR Juan Gabriel González Cruz
Perfilan a tres nuevos consejeros del IEEM
Con bajo perfil y sin hacer muchos aspavientos el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo el proceso de designación de tres consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Cabe recordar que el 30 de septiembre fenece el periodo de tres años para el que fueron electos Palmira Tapia Palacios, Natalia Pérez Hernández y Gabriel Corona Armenta, dentro de este proceso escalonado de renovación del Consejo General del IEEM que tiene siete integrantes.
El INE ya aplicó los exámenes y depuró la lista de aspirantes. Quedan 15 prospectos y de ahí saldrán los próximos defensores de la democracia mexiquense:
Lilibeth Álvarez Rodríguez, Laura Daniela Durán Ceja, Sandra López Bringas, Paula Melgarejo Salgado, Abigail Noyola Velasco, Bertha Karina Terrón Arochi y Leticia Victoria Tavira, por el lado de las damas.
Francisco Bello Corona, Enrique Félix Buenrostro Zamudio, Jesús George Zamora, Luis Antonio Godínez Cárdenas, Abraham González Ornelas, Francisco Javier Morales Morales, Miguel Ángel Pérez Mercado y Armando Ramírez Castañeda.
Cabe mencionar que el INE está obligado a respetar la paridad de género, por lo que los tres nuevos consejeros que tomarán protesta el 1 de octubre deberán ser dos mujeres y un hombre.
Sin mucho en qué ahondar y aunque el INE afirma que el proceso de designación es pulcro y alejado de intereses partidistas, es casi un hecho que los próximos tres consejeros serán: Jesús George Zamora -ligado a Horacio Duarte Olivares, dirigente de Morena-, Daniel Durán Ceja y Paula Melgarejo Salgado. No son pocos los que aducen que en el INE ya están los dados cargados.
Dicen al interior del órgano electoral local que las reglas no escritas establecen que el IEEM designará uno, el INE otro y el PRD uno más. ¿será?
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
A puñaladas iguales…
Cómo habrán recibido en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la declaración del vocal ejecutivo del INE, Joaquín Castillo Rubio, quien ayer de plano se pronunció por desaparecer a uno de los dos -INE o IEEM- porque ambos se atraviesan y estorban en la realización de elecciones. “Dos institutos electorales son muchos para una elección”, dijo ayer Rubio Sánchez. De manera abierta el vocal del INE dijo que el actual modelo hibrido hace que se tenga un Frankenstein como árbitro electoral. Es decir, ya les dijo monstruos a los del IEEM.