POR Juan Gabriel González Cruz
Se avecina canibalismo político
Por presión de los partidos políticos el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tuvo que frenar su postura inicial que daba luz verde a síndicos y regidores en funciones a postularse como candidatos a alcaldes y viceversa, para las elecciones de ayuntamientos del 2018. Lo contuvo, pero no lo ha evitado.
Ayer, cuando todo estaba listo, el IEEM determinó aplazar la respuesta a cuestionamientos explícitos del Partido Acción Nacional en materia de reelección. Optó por aventarle la responsabilidad a los tribunales electorales.
El tema que fue anticipado a inicios de semana a en este espacio, sólo quedó en calidad de amago por la autoridad electoral este jueves. El dictamen estaba listo, pero a la mayoría de los partidos no les convino que fuera avalado en lo inmediato por una razón: haberlo aprobado ayer hubiera implicado una acción vinculante o indicio se jurisdicción de lo inevitable.
A final de cuentas el PRI tiene en este aspecto de la reelección una gran oportunidad de descarrilar a sus partidos opositores.
Mientras en el tricolor todos los síndicos y regidores serán aplacados por el manotazo de la disciplina partidaria, en el PAN, PRD y Morena será la barbarie, el canibalismo y la disputa sobre sus propios estatutos, es decir, se verán inmersos en líos de postulaciones.
Hay dos principios no escritos en toda candidatura: dinero y popularidad. Los síndicos y regidores tienen por antonomasia dichos beneficios. No lo duden, el tema de la reelección de miembros de ayuntamientos será el principal factor de división política en los partidos opositores.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
La esperanza del perdón alienta al pillo y al ladrón…
A los teclados de esta redacción han llegado varios envíos de inconformes con su misma bandera. Como está el caso en Morena que hay quienes nos indican que Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante suplente de Movimiento de Regeneración Nacional ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), es un exportado de Sonora. Su origen no tendría nada de malo si no es porque Gutiérrez Luna fue el responsable de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio del gobierno de Sonora, en los tiempos del ex gobernador panista, Guillermo Padres, prófugo de la justicia y acusado de corrupción, enriquecimiento ilícito, entre otras patrañas. Por supuesto que le seguimos la pista.



