POR Juan Gabriel González Cruz
- Constancia de mayoría a Del Mazo el marte 8 de agosto
En las últimas horas volvieron a sonar los teléfonos rojos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para informar e instruir al presidente, Pedro Zamudio y a varios consejeros que todo está listo para la entrega de la Constancia de Mayoría que acreditará al priista Alfredo del Mazo Maza como Gobernador Electo del Estado de México. La noticia es que no habría que irse al tiempo límite del 16 de agosto.
Los que controlan al El IEEM, dentro y fuera, tiene programa una sesión el próximo martes 8 de agosto para cumplir con este protocolo.
Si todo sale conforme a lo planeado y en las siguientes horas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación sesiona, tanto en su sala regional de Toluca como en la Sala Superior, Del Mazo será ungido oficialmente como próximo gobernador mexiquense el martes próximo.
Así como entran llamadas al IEEM, también salen. La preocupación es mucha porque la autoridad electoral necesita un operativo especial para resguardar posibles manifestaciones y desmanes a cargo de partidos de oposición, especialmente Morena, claro, si es que sale de su “sospechosa pasividad”.
Seguramente varios funcionarios electorales, entre ellos consejeros, deben suspender vacaciones o regresar de actividades académicas porque hay alerta de sesión en menos de cuatro días. El llamado lleva por nombre “Sesión de Cómputo Final de la Elección de Gobernador”.
El anteproyecto de orden del día es iniciar a las 10:00 de la mañana esa sesión. La discusión en primera, segunda y tercera ronda se llevará poco más de dos horas. Así que Alfredo del Mazo estaría siendo citado a las 13:00 horas para recibir el documento que lo nombra gobernador electo.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Esa de ¿Quién se anima? de Gerardo Ortiz…
Por cierto, ¿alguien sabrá cuando empieza la nueva temporada de la NFL (Futbol Americano)? Ah ya sé, le preguntaré a mi amigo Hiram Marín, especialista en ese deporte y gran colaborador de Fox Deportes.
No, no es para consumo personal. Es que en el Instituto Electoral del Estado de México algunos “amigos” fanáticos de este deporte andan cotizando viajes para los partidos de apertura. Con eso de que le adelantaron la entrega de constancia de mayoría al gobernador electo, ya están armando la próxima salida a Estados Unidos. Para taparle el ojo al macho quieren invitar a representantes de partidos, algo así de utilizarlos como «alcaloides».
¿Que no se atreverán? Ya lo hicieron a finales del 2015 y eso que tenían encima la designación de los actuales directores de área. ¿O no presidente Pedro Zamudio? Son tan cínicos que dirán que es con dinero de su bolsa.