POR Alelhi RODRÍGUEZ
Hay usuarios en redes sociales que se atreven a lucrar de manera excesiva con los insumos médicos que se requieren para tratar la enfermedad de COVID-19 y que al día de hoy ha arrebatado la vida a casi 20 mil personas en el Estado de México.
Uno de los más requeridos es el oxígeno, largas filas registran los negocios que ofrecen este elemento esencial en estos tiempos y que ante la demanda y escasez sus precios son aún más elevados.
Son navegantes de varias plataformas digitales, los que muestran su inconformidad ante la elevación de los precios “me están ofertando el puro tanque de oxígeno en más de 12 mil pesos, no se vale que lucren a tal magnitud”, “necesito oxígeno y una familia me quiere vender un concentrador en más de 50 mil pesos”, son algunos de los textos que difunden los quejosos.
Y es que hay personas que se dan su agosto ante esta situación, los que sin importar la desgracia elevan los costos para un beneficio.
“El oxígeno está escaso, a veces es muy urgente por lo que nos desespera hacer tan largas filas, sabiendo que tu familiar está al borde de la muerte porque no puede respirar y que existan personas tan inhumanas que lucran con la desgracia, me da la impresión que no saben y que no han vivido en carne propia el virus, me da coraje, pero tampoco puedo solventar un concentrador de 50 mil pesos, por lo que en la mañana vengo a cargar mis tanques que también rento, porque no puedo comprar a costos tan excesivos como los ofrecen en el Facebook”, refirió Angélica Magún, vecina del Valle de Toluca.
Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), informó de las revisiones que realiza en los negocios donde se oferta oxígeno en el Valle de Toluca y ninguno de estas sobrepase los precios regulados, pero en redes sociales no es caso.