POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
De los 13 programas pilares del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, cinco están dentro de la lista de 47 que estarán exentos de la veda electoral por la contienda a alcaldes y legisladores.
De acuerdo al último reporte de abril, la administración estatal únicamente ejerció el 7.85 por ciento de los cuatro mil 807 millones 989 mil 745 pesos, destinados como presupuesto a asistencia social.
El reporte de la Gaceta de Gobierno, da cuenta que de los cinco programas pilares que operan en campañas, en dos de éstos no se han activado, por lo que lo podrán hacerlo durante junio en pleno tiempo proselitista.
Se tratan de Alimentación Mexiquense, Personas Adultas Mayores, Niñez Indígena, así como Creciendo Contigo y Fortaleciendo Comunidades, estos dos con cero por ciento de gastos.
En el primer cuatrimestre del año, los esquemas que han erogado recursos son: Familias Fuertes Salario Rosa, Niñez Indígena, Seguridad Alimentaria, Alimentación Mexiquense y Personas Adultas Mexiquenses.
El 17 de mayo, el Congreso Local autorizó los esquemas que seguirán vigentes en todas las campañas.
De los 47 programas sociales que continuarán funcionando son ocho de educación; tres de desarrollo social; cuatro de desarrollo agropecuario; dos de desarrollo económico; tres de medio ambiente; cinco de asistencia social ;siete de registro civil, dos de justicia; uno de salud, uno de trabajo y uno de ciencia, entre otros.