POR Lilia GONZÁLEZ
Son más de 500 los incendios forestales registrados en el Estado de México en lo que va del año, los cuales han registrado una afectación superior a las 250 hectáreas sólo de bosque, así lo informó la titular de la Secretaría del Campo, Mercedes Colín Guadarrama.
«Tenemos el reporte de más de 500 incendios, estoy muy angustiada porque no habíamos tenido está cantidad de incendios y desafortunadamente los incendios los provocamos los humanos. Son más de 250 hectáreas afectadas del bosque más las de pastizal», señaló.
Y es que de acuerdo a estimaciones, cerca del 90% de los incendios registrados, han sido provocados por el hombre, por lo que hizo un llamado a los agricultores para hacer la quema de pastizales con responsabilidad y bajo supervisión, mientras que a la ciudadanía en general la exhortó a no arrojar colillas de cigarro y apagar totalmente las fogatas que llegaran a hacer en pastizales.
«Hay que seguir invitando a la ciudadanía que cuando sea la quema de pastizales lo hagan pero con una asesoría técnica por parte de nuestra Secretaría, nosotros los podemos asesorar para hacer bien esa quema, sabemos que lo necesitan para su ganado pero desafortunadamente la quema les gana y cuando vemos, ya no fue el pastizal sino el bosque», dijo.