POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
La obra del Túnel con dos retornos deprimidos, con acceso directo a Galerías de Toluca, en Paseo Tollocan, costará 150 Millones de pesos, aunque la inversión será totalmente de la Iniciativa Privada (IP) y se garantizará no sólo la preservación del medio ambiente, sino el aumento de la masa forestal en la vialidad que pasaría de 6 Mil a 14 Mil árboles, defendieron las secretarías de Infraestructura y Medio Ambiente.
Tras el enojo social por el derribo de por lo menos 230 árboles en la zona, el Gobierno estatal dijo que la obra forma parte del Plan de Movilidad Del Valle de Toluca, el cual se encuentra en pausa y no continuará hasta agotar las mesas de diálogo con las organizaciones civiles, academia y población.
Por un lado, el secretario de Infraestructura, Francisco González Zozaya, abundó que este proyecto se modificó y adecuó para la plaza comercial del Grupo Galerías, quien erogará el dinero para tener un acceso directo desde el Túnel a la vialidad, aunque matizó que la obra también beneficiará a por lo menos un millón de ciudadanos, pues los retornos a la Ciudad de México y Toluca agilizarán el tránsito de 400 autos cada hora.
“Cada vez que se hace una obra importante con inversión privada ya sea un centro comercial, se le pide a los desarrolladores que no solo hagan sus accesos a sus obras sino que contemplen el impacto que generará la obra en la zona por lo que se les pide generar alternativas para corregir los daños y los impactos”, garantizó.
El funcionario estatal, apuntó que el derribo de los 230 árboles como mínimo en Paseo Tollocan, se dará para habilitar dos rampas provisionales, para evitar que las obras generen el menor tráfico pesado, pero minimizó el daño ambiental, pues dijo que por cada árbol talado se plantarán 10, llegando a 4 Mil ejemplares.
Asimismo, dejó abierta la posibilidad de que si los trabajos de diálogo entre la academia, sociedad civil y defensores ambientalistas no le dan la razón al gobierno, pensarían en una nueva obra o cancelación de la inicial, pero dijo la apuesta en crear el Túnel con doble retornos deprimidos.
En su oportunidad, el secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera dijo que el Gobierno sale del paso a las críticas de la obra y no Grupo Galerías, pues la autoridad es quien finalmente dio la autorización de la obra a favor de la modernización de Paseo Tollocan.
Afirmó que el Túnel con doble retorno deprimidos, forman parte del Plan de Movilidad Del Valle de Toluca y no es un proyecto aislado que beneficie únicamente a Plaza Galerías, hoteleros y zonas industriales asentadas en la zona.
“El proyecto de Paseo Tollocan es sustentable porque permitirá mejorar la movilidad en el Valle de Toluca, en la medida que agilicemos el tráfico vehicular vamos a disminuir la emisión de contaminantes y agilizaremos los tiempos de traslado”, remató.