REDACCIÓN
l Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) urgió a que se instale una mesa de justicia federal donde participe la subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, para dar seguimiento a los hechos violentos en la zona triqui y el tema de los desplazados en la comunidad de Ojo de Agua.
Frente a Palacio Nacional, recordó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la gira que hizo por Oaxaca el 6 de octubre para instalar esa instancia e iniciar la firma de un acuerdo de paz y concordia en la región.
Pascual de Jesús González, líder del movimiento en la Ciudad de México, dijo que se requiere una reunión con el subsecretario Alejandro Encinas para establecer los mecanismos de seguridad para el retorno de desplazados de Ojo de Agua.
Acompañado por medio centenar de mujeres y jóvenes triquis, el dirigente también rechazó la incursión de la Guardia Nacional en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.
El MULT exigió justicia por los asesinatos, así como la presentación con vida de los desaparecidos y la libertad de los presos políticos.
Esa actividad, en la que participan triquis en diversos estados del país, se realiza en el marco de una jornada por la paz y el retorno seguro de los desplazados de Ojo de Agua y por el fin de la violencia en la zona ubicada en el noroeste del estado de Oaxaca.