POR Gerardo GARCÍA
Si lo que quiere es reciclar y darle diversión a su familia en estas épocas decembrinas, la opción es ir «El Bicho Cartonería», en donde le dan forma a piñatas y nacimientos a partir de papeles y cartón que ya fueron desechados para dar paso a transformarlos en piezas únicas.
En este local ubicado en Toluca la gente puede encontrar de todo, desde nacimientos de todos tamaños ya sea con muchas figuras o muy pequeños y compactos, hasta piñatas con holanes o a escala que las mujeres pueden llevar como aretes.
Pablo Salazar, el fundador de este negocio, compartió que cada pieza la elabora a partir de papel, cartón y engrudo; en cada una de las figuras que realiza pone parte de él, dedica no solo tiempo, sino parte de su vida, que puede verse reflejado en los detalles y trazo de la ropa, el rostro y pintado.
Cada una de las piezas ya sea de nacimientos o piñatas requiere de tiempo, implica a veces varios días. En el caso de las piñatas asegura que es un arte efímero, porque la mayoría tienen un tiempo de vida que concluirá cuando sean rotas en festejos, posadas o reuniones.
Este año la novedad es la piñata del «coronavirus», el tema de moda en la pandemia que se vive, y de la que hará pocas piezas para deleite de unos cuántos.
Orgulloso narra que algunas de sus piezas están en manos de coleccionistas, algunas hechas por encargo para lucir en vitrinas en otras ciudades del país.